Hoy en
día Internet es el medio de comunicación más importante entre los adolescentes,
quienes lo utilizan como portador de innumerables actividades sociales
vinculadas a la satisfacción del deseo. A través de esta herramienta de
comunicación tenemos la posibilidad de acceder a juegos, espacios virtuales y
vidas creadas con el fin de satisfacer deseos por medio de la sublimación, que
proporciona una salida socialmente aceptada. El presente trabajo se desprende
de los resultados obtenidos de la investigación titulada La comunicación
virtual de los jóvenes: proceso de encuentro o deshumanización. En la
recolección y análisis de los datos se encuentra una estela de conductas
violentas que son rescatadas en esta ocasión como objetos emergentes de una
realidad analizada.
El movimiento de Comunidades de
Aprendizaje surge como reactivo social ante la incapacidad de la educación
formal para responder a las nuevas y emergentes necesidades de las generaciones
actuales y venideras. Desde este planteamiento se somete a revisión los
objetivos, contenidos, y metodologías educativas actuales y, de modo especial,
a los agentes educativos, escenarios y fines educativos (Coll, 2004). Aunque
bajo el epígrafe Comunidades de Aprendizaje coexisten gran variedad de
significados, prácticas y propuestas, pueden detectarse una serie de elementos
de relevancia que afectan a alguno de los niveles de la educación formal: las
aulas, los centros educativos, el contexto social y comunitario y el uso de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Coll, ib.).En la era de la información la forma específica de estructura social es la sociedad de redes. Lo característico de esta nueva sociedad no es el papel de la información y el conocimiento, sino el conjunto de nuevas tecnologías que han permitido a las redes constituirse como "seres" evolutivos con capacidad de adaptación. Lo importante es que las redes, por la estructura que les es inherente, descentralizan la actuación y permiten compartir el proceso de toma de decisiones (Castells, 2001). Desde esta perspectiva, las Comunidades de Aprendizaje pueden incrementar su eficacia si aprovechan la posibilidad que el espacio electrónico ofrece para generar nuevos escenarios educativos y canales de intercambio y participación entre los diferentes implicados.
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