sábado, 24 de noviembre de 2012

La comunicación virtual como construcción social y sus implementaciones en la forma de vida y las costumbres


Hoy en día Internet es el medio de comunicación más importante entre los adolescentes, quienes lo utilizan como portador de innumerables actividades sociales vinculadas a la satisfacción del deseo. A través de esta herramienta de comunicación tenemos la posibilidad de acceder a juegos, espacios virtuales y vidas creadas con el fin de satisfacer deseos por medio de la sublimación, que proporciona una salida socialmente aceptada. El presente trabajo se desprende de los resultados obtenidos de la investigación titulada La comunicación virtual de los jóvenes: proceso de encuentro o deshumanización. En la recolección y análisis de los datos se encuentra una estela de conductas violentas que son rescatadas en esta ocasión como objetos emergentes de una realidad analizada.
El movimiento de Comunidades de Aprendizaje surge como reactivo social ante la incapacidad de la educación formal para responder a las nuevas y emergentes necesidades de las generaciones actuales y venideras. Desde este planteamiento se somete a revisión los objetivos, contenidos, y metodologías educativas actuales y, de modo especial, a los agentes educativos, escenarios y fines educativos (Coll, 2004). Aunque bajo el epígrafe Comunidades de Aprendizaje coexisten gran variedad  de significados, prácticas y propuestas, pueden detectarse una serie de elementos de relevancia que afectan a alguno de los niveles de la educación formal: las aulas, los centros educativos, el contexto social y comunitario y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Coll, ib.).
En la era de la información la forma específica de estructura social es la sociedad de redes. Lo característico de esta nueva sociedad no es el papel de la información y el conocimiento, sino el conjunto de nuevas tecnologías que han permitido a las redes constituirse como "seres" evolutivos con capacidad de adaptación. Lo importante es que las redes, por la  estructura que les es inherente, descentralizan la actuación y permiten compartir el proceso de toma de decisiones (Castells, 2001). Desde esta perspectiva, las Comunidades de Aprendizaje pueden incrementar su eficacia si aprovechan la posibilidad que el espacio electrónico ofrece para generar nuevos escenarios educativos y canales de intercambio y participación entre los diferentes implicados.

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